viernes, 21 de agosto de 2009

Voy con mi hacha...


"Por que tengo mi propia versión
creo que la cosa no es color de rosa
Y mientras vibran mis cuerdas
todo me huele a que se pudrió"
Aterciopelados, No Necesito

Pues no he cumplido mi promesa a fondo y la neta no he actualizado este blog tan seguido como quisiera. Me doy cuenta de varias cosas: sí, mi manera de pensar es radical a pesar de que es malo para un Jedi pensar en absolutos, sí, no soy tan aclamado en mis críticas sociales como los "grandes autores" (y a lo mejor ni me interesa; esto es lo que pienso y punto). Pero, al final de cuentas, siempre he sido defensor de los blogs cómo espacios "públicos" demasiado privados y así como no censuro lo que los demás digan, no permito que intenten censurarme a mí... aunque a la fecha nadie ha intentado... je.

Bueno, pues esta semana, cómo tal vez much@s de ustedes oyeron en los noticieros, se echaron al plato a un diputado local acá en mi estado, Guerrero. Esto no tendría mucha relevancia (conocen de antemano mi "SIMPATÍA" por nuestros "representantes electos"), si no fuera por los siguientes hechos:

a.- El asesinato se llevó a cabo a unos 200 metros de mi casa (el punto MÁS IMPORTANTE).
b.- El muerto en cuestión, llamado Armando Chavarría Barrera, era uno de los principales sospechosos a destaparse como candidato a la gubernatura para el próximo período: 2011-2017.
c.- El otro principal sospechoso de levantarse como candidato es el príista Manuel Añorve, alcalde de Acapulco.
d.- El tercer principal sospechoso de la conspirancia es el mismito Gobernador de nuestro estado, su Excelentísima e Ilustre Autoridad, Zeferino Torreblanca Galindo quién tiene lazos que lo ligan al narco pero "nadie puede" o más bien, "NADIE QUIERE" arriesgarse a probar dichos lazos. Y tampoco voy a ser yo. No tengo agendado morirme en muchos años y tampoco en condiciones inciertas... como por envenenamiento masivo de plomo causado por guardar balas de AK-47 en la panza... (obvio, esto último fue SARCASMO de nuevo...)

La cosa está así, según yo y mi mente novelera. Compararé todos los hechos cómo se verían si esto fuera El Padrino porque, la neta, acabo de leer la novela y, por sugestión o no, la neta todo se ve IGUALITO.

En este caso diré que... que el PRI son los Corleone, con su Michael (Al Pacino) y todo... los Barzini y Tattaglia (los peores enemigos de los Corleone) son el PAN y el PRD, pónganlos en el lugar que plazca. Bueno, si has leído el libro Y ADEMÁS has visto la película, sabrás que los Corleone se enfrentan a una crisis de poder y supervivencia al ser traicionados por la misma gente de la Familia, hasta casi el punto de ser exterminados (año 2000, anyone remembers? Fox phenomenon, anyone?). Pero, a través de extrañas alianzas, sin que nadie lo sospeche, recuperan poco a poco su poder... y terminan, literalmente, borrando del mapa a las demás Familias, hasta volver a tener el poderío de antaño.

En esa historia, los "enemigos" de la Familia Corleone, aquellos que le han faltado al respeto o que representan algún peligro en el futuro, son eliminados en los momentos en que más baja tienen la guardia. Ahi estan las cosas: salia de su casa a las 7 de la mañana a hacer ejercicio, es decir, desde la ropa que llevaba, hasta el momento y el lugar dónde lo ejecutaron. Igual que a Moe Greene, Phillip Tattaglia o Don Barzini al final del Padrino, cuándo los Corleone retoman su poder e imperio.

Es decir, si todo sigue su curso normal, no pasará mucho tiempo antes de que volvamos a ver a los Corleone (el PRI), sentados de nuevo en su trono, golpeados, sí, con elementos perdidos, sí... pero dispuestos a olvidar los agravios y seguir gobernando con mano de hierro. Mientras, los Barzini, los Tattaglia y demás familias secundonas... a subsistir, haciendo tratos con los Corleone para poder sacar logros mínimos, a esperar el nuevo error que les cause a los Corleone su caída de nuevo...

Traducido: El PRI se está colocando de nuevo en las primeras posiciones... en LA PRIMERA POSICIÓN. ¿Malo, bueno?. Quién sabe. Pero peor que ahora, no puede ser... ¿han hecho mal papel el PAN, el PRD gobernando?. Sí, definitivo. Pero también el PRI lo hizo en su momento. La diferencia: el PRI sabe que aunque estemos hundidos, mientras tengamos ciertos grados, niveles de seguridad, no nos quejaremos tánto. El PAN y el PRD no. Ellos sacrifican otras cosas con tal de tenernos "contentos" y no reflexionan que quitándonos esos elementos básicos (seguridad, bienestar, tranquilidad, empleo...) por darnos cosas que "necesitamos" (despensas, becas indiscriminadas, apoyos económicos sin razón aparente), simplemente agrandan la brecha de por sí existente entre "ellos" y "nosotros" (gobierno y gente). Piensen un poco. En El Padrino, uno va a pedir favores que la sociedad organizada no puede cumplir (justicia, algún apoyo) a cambio de otro favor que en su momento llegará. En nuestro México "apadrinado", uno ni siquiera esos favores puede pedir a las Familias gobernantes... a menos que seas de los círculos cercanos. Conocidos son los casos en que se apoya solamente a quién puede representar un apoyo en el futuro, cercano o lejano. "Juanito" sounds familiar to you?, Ana Gabriela Guevara anyone?.

Así pues, esperemos que, aunque con el PRI regresemos a las viejas prácticas mafiosas, a los "silencios" forzados de antaño, a las desapariciones sin razón aparente... pero con la "seguridad" de que los ladrones que operen sin el "consentimiento" de la Familia en turno, serán hasta borrados del mapa. Que las guerras entre narcos si se pueden controlar estableciendo territorios específicos, no dejándolos operar sin control, con la esperanza de que se aniquilen unos a otros en el proceso. Que se pueden crear empleos, dando entrada a las empresas foráneas, apoyando a las nacionales, que no es fácil pero ya no es tiempo de quedarnos sentados esperando el Gobierno actúe y nos proporcione TODO lo que ocupamos. Es tiempo de poner de nuestra parte lo que tenemos para salir adelante NOSOTROS, sin preocuparnos que si López Obrador nos va a salvar, que si Peña Nieto tiene la clave, que si Ebrard es el sucesor del Mesías. Es tiempo YA.

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Ahí piénsenle.