domingo, 21 de junio de 2009

She Blinded Me With Science...





















"Buy it, use it, break it, fix it,
Trash it, change it, mail, upgrade it,
Charge it, point it, zoom it, press it,
Snap it, work it, quick erase it,
Write it, cut it, paste it, save it,
Load it, check it, quick rewrite it,
Plug it, play it, burn it, rip it,
Drag it, drop it, zip, unzip it,
Lock it, fill it, call it, find it,
View it, code it, jam, unlock it,
Surf it, scroll it, pose it, click it,
Cross it, crack it, switch, update it,
Name it, read it, tune it, print it,
Scan it, send it, fax, rename it,
Touch it, bring it, pay it, watch it,
Turn it, leave it, start, format it."
Daft Punk, Technologic

Hace mucho, mucho tiempo, en una cultura muy lejana... y que hoy ya no es ni cultura ni lejana... comenzó un cierto fenómeno llamado "internet".

Ni me voy a meter a los rollos de cultura, tecnología o nada de eso. Simplemente, mejor, me voy a dedicar a los malos usos que se le dan a esta red. Sé que muchos diferirán, me criticarán, se burlarán, etecé, pero al final, os digo, yo aprovecho la ventaja que me da este mismo medio, internet, para hacer casi lo mismo que ustedes: exponerme, expresarme y publicarme. Sólo que en mi muy particular caso, ni me gusta tánto publicitarme o exponerme y sí, me gusta bastante publicarme y expresarme.

Recuerdo con cierta gracia, casi hasta ternura, cuándo hace cosa de, ¿qué?, ¿10, 8 años?, la "fabulosa ventaja" de encontrar fotos de mujeres desnudas en la red. Era lo más archi-guau del universo. Ja. Ya me conocen, yo, baquetón como siempre he sido, me daba hueva pasarme 10, 15 minutos esperando a que bajara una pinchurrienta foto de una vieja y que a la hora de imprimirla "pa'l recuerdo", saliera más chiquita que una postal, ja!

Despuésito, muy poco después, el MP3. Y honor a quién honor merece, si Apple no hubiera sacado sus iPod's (pa'l fan de Windows que se haga wey y no se quiera acordar, tenga!!), los reproductores seguirían siendo lindos ladrillos. Pero ese no es el caso por que la guerra entre Windows y Mac ya la trataré algún otro día. El caso es que el MP3 y traer tu música a todos lados, sin necesidad de estorbosos Walkman's o Discman's era, guau, chido, la neta.

Después, segunda revolución, el correo electrónico. El e-mail. La @rrob@, arroba se volvió cosa común en el lenguaje diario. A el correo, le siguió el chat. Esos salones dónde se reunían (o nos reuníamos, pa'que mas que la verdad) los post-adolescentes de aquellas eras (porque era entretenimiento "para adultos") a "ligar" y era bien chistosito. ¿Cuántos noviazgos de gente cercana no conocí así? "Es que nos conocimos en el chat..." y mentiría siquiera si dijera que no viví alguno así... que fue un desastre, la verdad. El caso es que, durante un tiempo, era visto con malos ojos el que no tenía "messenger". Hoy ya es tan común como tener unos jeans o unos tenis.

El problema, según yo, vino con la segunda "cybergeneración", es decir, los "y". Estos chavos, son hijos de muchos de los que yo conozco, de los X, tan linda esta generación. Son chavitos desorientados, en su inmensa mayoría productos de hogares deshechos, de divorcios. Y por lo mismo, niños abandonados a la televisión, a los videojuegos y, mucho más grave aún, al internet. Son estos chamacos los que crean el famoso "cyberbullying", método por el cuál se torturan los joivencitos de ahora, a diferencia de nuestra linda época, de nerds, fresas, nacos y demás especies y sub-especies urbanas, dónde lo peor que podía pasar era que algún fresa se quisiera sonar a un nerd y este último saliera vencedor. Ja.

Al ser internet un medio "libre", dónde cualquiera puede decir lo que sea, no hay control de contenidos. Es decir, ya he sido testigo yo mismo, con sobrinos de 4, 5 años de edad que ya no preguntan cómo vienen los bebés... si no como le hacen las viejas de los videos porno para no embarazarse. De veritas. Y es fácil para papi y mami, que ahora trabajan los dos, dejar al niño, ya no a cargo de la niñera idiota, la tv, si no de la consola, de la computadora. Ahora es más fácil casi todo: las tareas de la escuela. Se acabaron aquellas enciclopedias que papá tenía que comprar y que el puro tomo de la "A" pesaba más que uno de niño...

La otra bronca (y aquí comienza mi quejata de viejito) son las famosas "redes sociales". O sea, sí, me metí y soy parte del Hi5 y al Facebook. Pero sólo así, como pa'ver que pasa. Y creo que casi todos estamos así... dije "creo". Veo, con gusto, gente de mi generación de la secundaria, de la prepa, gente con la que ya no tenía contacto. Pero, el problema, según yo, si no, corríjanme, es la obsesión, digo, sí ya habíamos sufrido con los "metrosexuales", ahora veo las fotos de estos "nenes" y sí, caray, esas fotos en mis tiempos... eran para echar desmadre... ja!, ahora posan, con peinados de salón, casi hasta delineador... híjole. Me acordé: cuándo yo era niño, era muy mal visto el ser joto. Ahora, es muy tolerado. Sólo espero que Dios me llevé antes de que sea obligatorio!!

Es decir, cómo en alguno de los apartados que puse arriba (porque, oh sí, intenté documentarme para este post...), esa especie de "Libertinaje" que se da ahora, dónde las "niñas" hablan peor que yo, se visten peor que cabareteras (porque, vaya, al menos las cabareteras saben lo que son...). Y los "galanes", puts. No. No mames. Ahora sí, perdón, pero no mames. Se visten que da miedo (pero por lo mamón de las prendas)... se tardan hasta dos, tres horas escogiendo los "atuendos". Gozan del "reggaetton" (eso, creo yo, denota el nivel intelectual de estos engendritos), de las discos o antros dónde se ponga esa música y de charlar de "chismes". Y ahí es su "escaparate". Ahora se "lucen" ahí, cómo si sacarse fotos mamilas fuera indicio de lo que serán sus vidas futuras. Es decir, si a la Generación X nos critican nuestra total falta de compromiso ideológico, nuestro conformismo o comodidad, a los Y, pues ya ni remedio. Sólo espero que cuándo llegue el cataclísmico cambio de era (según el Calendario Maya y Roland Emmerich, en 2012), las inundaciones se lleven a todas estas sub-especies, incluidos Emos, Pseudo-Punketos, Gays intrascendentes (porque Gays trascendentes, ehhhhhh???) y metrosexuales-gays-con-pretexto-para-no-salir-del-clóset. Al fin que a los de la X, entre Kurt Cobain, Mandibulín, Scooby Doo y los Pitufos, ya nos condenamos al infierno de todos modos. Ya dije.

PD: Por si te lo preguntabas, este post intentaba realzar la diferencia entre los X, que vivimos con asombro el cambio de esta era tecnológica y los Y que dan por sentado todo y se creen las divinas garzas. Ahora sí, Ya Dije.