domingo, 18 de octubre de 2009

El Fenómeno "Hoygan". (Si ofendo, ni modo)

"Si tu no aguantas vara en la carrilla que se carga
Te cagas en la leche y somos peor que leche amarga
Y juntos celebramos si te enchilas o te ardes
No es que no nos importe sino que nos vale madres
El "póngase flojito mientras yo lo pendejeo"
"Usté no diga frío, no diga papa soy feo"
Tiramos puro carro a ver a quien le queda el saco
Y si fumamos el tapete, es porque se acabo el tabaco, güey."

Molotov, Here We Kum


Ya en alguna ocasión había yo hablado por acá de los malos usos del internet y los medios de comunicación masivos (tv, radio, celulares, etecé). Desde hace tiempo, cuándo los mensajes de texto por celular comenzaron a estar en boga, las "reducciones" de palabras, eran necesarias para no gastar crédito de más a lo tonto, es decir, escribías "tmb" para no escribir "también" o "tqm" para no poner "te quiero mucho". Yo, confieso, lo hago también, no sólo en el cel, si no aquí, se me escapa de vez en cuándo. En ese entonces, no lo defendía pero hasta cierto punto lo justificaba. Pero el colmo, lo que sí me revienta, es que, al menos desde que me acuerdo, poner "k" para decir "que". Por ejemplo, "dice k te kiere mucho", era la "moda" y por hacer eso delante de mi Señor Padre, me costó una chancliza tal que a la fecha no lo vuelvo a hacer. Si has leído hasta aquí, estarás de acuerdo conmigo y dirás, "what the fuck, man?".

Es decir, no es secreto que la falta de madurez cerebral e intelectual, en lo personal, me revienta y no la tolero. Para mí no tiene pretextos porque es como el refrán "la pobreza no está peleada con la limpieza". Es decir, no es pretexto ser pobre (vaya, no quiero decirlo pero sí... NACO) para saber leer y escribir correctamente. Es más, el colmo de colmos: conozco gente que tiene SÓLO LA PRIMARIA TERMINADA y que escribe MUCHO MEJOR que muchos pinches universitarios de cagada... en cuánto a calidad de letra Y ORTOGRAFÍA.

Y ahora, es muy común ver en los comments de un blog, en Twitter, en los mismos blogs, por ya no decir en los mensajes de celular Y HASTA EN LA TELEVISIÓN ABIERTA, pendejadas como las siguientes:

-"Hoygan, kien sabe onde puedo encontrar craks p/potosho?"
-"Haaaaaay, ke lindo, tmb t kiero muxo"
-"Haber si cuándo nos beamos..."

Es decir, no lo hacen por chiste, no lo hacen por ahorrar letras, espacio o crédito del celular. Lo hacen PORQUE ASÍ ESCRIBEN EN LA VIDA REAL. Ya dejó de ser un chiste (de MUY mal gusto) y ahora es una realidad y vemos como... cómo, perdón, la "evolución" tecnológica y digital, en vez de servir para enriquecernos culturalmente, simplemente nos aplasta y despedaza. Cada vez leemos menos (ya ven, aquí nada más entran a buscar su puta "nenita cachonda" de mierda), lo que sea, y cada vez proliferan más las corrientadas y las palabras mal usadas, mal escritas, mal deletreadas y mal leídas.

Los Hoygan, no sé ni me interesa saber dónde comenzaron pero son UN CÁNCER que ya llegó hasta la misma médula ósea (sí, ósea, no "o sea...") de este medio de comunicación, el internet y prolifera, penetra y humedece, pudriendo, las líneas de comunicación. ¿Ejemplos?, el pinche Metroflog de caca, dónde los "chavos cool" y de onda, hacen gala de su pobreza intelectual. Desde los putos metrosexuales región 4 (esos pinches negros costeños de porquería que se pintan rayitos rubios en sus melenas negras cambujas rizadas) hasta las "nenitas cachondas" que se toman fotos en "bikini", enseñando lonja y se ponen de nickname, "secsi". Todos esos, esos pobres sin cerebro que a su vez crearán más pobres cerebrales, esos comienzan TODOS sus comments así "Ke onda, loca(o), aki pasando por tu metro(sic), ke wapa te bes y ke lindo oseano de fondo. Te dejo un comment y ¡primis! (diminutivo de "¡primeras!", ese juego infantil dónde pedías ser el primero para equis cosa)". De verdad, pasen por cualquier, CUALQUIER metroflog de estos y verán si miento.

Sus características son las siguientes:
-escuchan reggaetton (que muchos NI SIQUIERA SABEN ESCRIBIR SU RITMO FAVORITO: escriben "regueton") y defienden la clase "barrio" sin saber lo que significa.
-se visten a la moda hip-hopera pero en versión chafa-mex.
-traen sus "coches tuneados" onda "rápido y furioso" y lo defienden como medio alternativo de vida...
-se ponen playeras con la leyenda "naco", queriendo así, hacer gracia o mofa de esa clase de gente que, en realidad, nada tiene que ver con la falta de cultura de estos/as tipej@s.
-escriben en Twitter (oh, pero claro que lo hacen...) y hasta "intentan" hacerlo en inglés cómo si supieran hablarlo... y escribirlo y leerlo. Por ejemplo, me ha tocado leer desde infamias cómo "i want the edition especial..." ¿Edition especial?... ¿No es "Special Edition"?.
-Y lo peor: se sienten la nueva onda y sonríen cuándo se les cataloga cómo tal...

Ni modo. Con tristeza lo admito: son muchos más los "hoygan", "haber", "osea", "k, kiero, kual" que los que intentamos escribir con propiedad. No lo niego y ni me hago mártir. Yo he escrito aquí mismo "ahísta", "pus", "pos" y otras palabrejas y ni siquiera usaré mi reconocido "¡¡pero yo lo hago con gracia!!" porque en mi muy particular caso, lo hago para acentúar mi estado "chilangativo". Es más, para no ir más lejos, en mis vocablos diarios, por haber trabajado con MUCHA gente que no tenía la primaria siquiera, si, sí lo digo en voz alta, "hicistes, dijistes, trajistes". De veras. Son ya casi cuatro años de estar metido entre ellos, almacenistas pero sé que ellos lo hacen de buen corazón al hablar así... ¿y saben?, SU ESCRITURA, SU LETRA Y ORTOGRAFÍA es MUCHO MEJOR que la de muchos pendejetes metroflogs o twitters que tienen primaria, secundaria y hasta doctorados, licenciaturas y demás... ¿verdad, @gloaeza?.

Por lo tánto, a partir de "ya", en este blog quedan banneados esos vocablos, esas expresiones y, cuándo se usen, será entre comillas ("") para marcar que es un mal uso A PROPÓSITO del lenguaje en ese momento.

Ya Dije (y no "Ia Dige"...)